Museo de Arte Contemporaneo

Ubicación

Casco Antiguo, Ciudad de Panamá

Año

2012

Cliente

Constructora Norberto Odebrecht/Ministerio de Obras Públicas

Diseño

Nilson Ariel Espino

Descripción

Este proyecto para una nueva sede del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC) se localiza en el sitio de la antigua planta eléctrica de la ciudad, entre Calle 9ª y 10ª del Casco Antiguo. El sitio está conformado por 8 fincas contiguas de propiedad estatal, más dos grandes norias (piscinas) construidas sobre el lecho de mar. Las fincas mantienen algunos restos de edificaciones e instalaciones de la planta generadora que ocupó el sitio durante los últimos 70 años de uso.

Categorías Arquitectura
Diseño Urbano y Paisajismo

Compartir:




La nueva sede del MAC se plantea como un complejo de edificios y áreas públicas que conecta distintas áreas del Casco y se convierte en una zona de paso y de encuentro.

La nueva sede del MAC se plantea como un complejo de edificios y áreas públicas que conecta distintas áreas del Casco y se convierte en una zona de paso y de encuentro.


El atrio del museo se plantea como una gran “vitrina” de arte, abierta a la plaza central del conjunto. La idea es abrir la acción interior del mueso a los usuarios de los espacios públicos, los locales comerciales, el restaurante, el estacionamiento público y al transeúnte. El atrio contiene una secuencia vertical y horizontal de balcones y galerías que se utilizarían para la exhibición de esculturas y otras obras de arte tridimensionales. Estas obras serían visibles desde el exterior y desde distintos puntos de vista del interior. Los balcones también ofrecerían vistas importantes del Casco y el mar.




En general, la arquitectura del museo utiliza recursos formales del Casco en un lenguaje moderno (aleros, balcones, volúmenes salientes, columnas delgadas, proporciones verticales).