Jardín Andaluz

Ubicación

Costa del Este, Ciudad de Panamá

Año

2015

Diseño

Nilson Ariel Espino

Descripción

Este jardín privado se construyó en un patio trasero de 250 m2 en forma de U, visible desde la sala, el comedor, la terraza y la cocina de la casa. La apariencia general es de un jardín “español”, o más específicamente andaluz, pero con vegetación tropical.

Categorías Diseño Urbano y Paisajismo

Compartir:




La geometría formal de piscina y pavimentos contrasta con la informalidad de la vegetación, que se diseñó para celebrar la exuberancia del trópico húmedo.




El elemento central de la piscina es un nicho inscrito en un muro de remate mixtilíneo, de donde cae un chorro de agua a una vasija, y de ahí a un estanque elevado que derrama sobre el cuerpo principal de la piscina. El sonido del agua contribuye de forma importante a la atmósfera del jardín cuando la piscina no está en uso. La piscina entera está cubierta en azulejos de color azul oscuro, acentuados con azulejos policromados portugueses. Los bordes y molduras son de coralina y mármol travertino. El piso exterior es de laja gris.





El elemento central es una piscina que dobla como fuente, y que establece los ejes de composición de todo el jardín. La piscina es simétrica, y se alinea con una mitad del portal de la casa. En un extremo, se ubica un jacuzzi en forma de media circunferencia. Cuatro maceteros esquineros con palmas y flores silvestres enmarcan y cubren la piscina a manera de dosel. Las áreas pavimentadas son relativamente extensas, de manera que permitan el uso del jardín como “sala de estar” exterior, típico en la tradición andaluza.

Bocetos Iniciales



La geometría formal de piscina y pavimentos contrasta con la informalidad de la vegetación, que se diseñó para celebrar la exuberancia del trópico húmedo.